viernes, 28 de marzo de 2014

ESPAÑA: EL DINERO SE CONTRAE AÚN MÁS

La cantidad de dinero en circulación (M3) sigue contrayéndose. Tanto en térmnos nominales como en términos reales (descontada la inflación), cada vez hay menos dinero en circulación. Y así llevamos más de 40 meses consecutivos. En esas condiciones es imposible que el PIB se recupere y se genere empleo. Actualmente la caída de la oferta monetaria real es del -4´9%: en 2007, antes de la crisis, crecía a un ritmo del 18%. ¿Dónde están los brotes verdes?

[Y además..."La Nairu y la Pseudociencia Neoliberal"]

lunes, 24 de marzo de 2014

Mal rollo chino...



La profusión de noticias sobre la crisis de Crimea o las movilizaciones fascistas en Venezuela, están haciendo pasar desapercibidas otras mucho más relevantes para nuestra economía.

Me refiero a la situación crítica de la economía china. Aunque todos tenemos en mente las elevadas tasas de crecimiento de su PIB, lo cierto es que se trata de un crecimiento desequilibrado (tal y como sucedió en España durante el boom del ladrillo). Tales desequilibrios pueden desembocar, como en el caso español, en una crisis repentina con nefastas consecuencias planetarias.

Un botón de muestra: el tipo de interés al que los bancos chinos se prestan entre sí (el equivalente a nuestro “euribor”) se está disparando. En términos reales (descontada la inflación) es del 4´45%, un nivel exageradamente alto si tenemos en cuenta que a lo largo de 2007, 2008, 2010 y 2011 ¡había sido negativo!: la incertidumbre está creciendo y a los bancos chinos les cuesta cada vez más conseguir crédito. Esto tiene muy pero que muy mala pinta.



[Y además..."La Nairu y la Pseudociencia Neoliberal"]


miércoles, 19 de marzo de 2014

Protección a los Desempleados en España: Mínimos Históricos



La protección social de la que gozan los desempleados en España es muy inferior a lo que muestran las estadísticas oficiales.

El Ministerio de Trabajo ofrece mensualmente en su “Boletín de Estadísticas Laborales”, el dato de “tasa de cobertura”. Teóricamente esta variable informa de la proporción de desempleados que recibe algún tipo de prestación. Cuanto más elevado es su valor se entiende que el grado de protección social es mayor.

Sin embargo el cálculo oficial está mal confeccionado ya que compara el número de desempleados que gozan del algún tipo de prestación (“beneficiarios”), con el número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE. Se obtiene así la “tasa de cobertura oficial”.

El cálculo pertinente para evaluar el grado de protección consiste en comparar el número de desempleados que gozan del algún tipo de prestación (“beneficiario”), con el número de desempleados total (EPA, INE), obteniendo así la “tasa de cobertura real”.

Hemos reconstruido la tasa de cobertura a partir de datos oficiales. En el Gráfico 1 ofrecemos los resultados (medias anuales).

Se pueden apreciar dos características.

En primer lugar: la tasa de cobertura real es muy inferior a la tasa de cobertura oficial. Según el último dato disponible (cuarto trimestre de 2013), la tasa oficial se situaba en el 62´3%, aunque en realidad es del 47´0%,  15´3 puntos menos de lo que indican las cifras oficiales.

En segundo lugar: ambas tasas caen de forma continuada como resultado de la excesiva duración de la crisis (los desempleados pierden el derecho a las diversas prestaciones). Hoy nos situamos en mínimos históricos.



Otra cuestión de excepcional relevancia es “cuánto cobran” los desempleados cada mes por término medio.

En este caso no existen cálculos oficiales por lo que hemos realizado nuestra propia estimación. Para ello hemos cruzado los datos del “Gasto en Prestaciones” publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad, y los datos de “beneficiarios” antes comentada. Los resultados se ofrecen en el Gráfico 2.

Actualmente (cuarto trimestre de 2013) la prestación media es de 812 euros al mes. Un valor muy inferior al de comienzos de la crisis (1.019 euros en 2009, un - 20´3% inferior). Además hay una clara tendencia decreciente: el mero paso del tiempo hace que la cuantía que cobra cada desempleado se vaya reduciendo e incluso pase a modalidades más precarias (prestaciones asistenciales).

La situación es aún más dramática si tenemos en cuenta el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los desempleados. Tomando como base el IPC Base 2000 = 100, en términos reales la prestación media es de 655 euros (un -22´1% inferior a 2008).



[Y además..."La Nairu y la Pseudociencia Neoliberal"]


jueves, 13 de marzo de 2014

Lo que es la vida…



En el ciclo de conferencias que ha organizado IU en Murcia en denuncia de la reforma del sistema de pensiones perpetrada por el PP, hemos hablado mucho de de la variable “esperanza de vida” y de su importancia en la determinación del importe de las pensiones (“factor de sostenibilidad”).

Numerosos asistentes se interesaron por conocer el impacto de la crisis en la “esperanza de vida”. ¿No habrá acortado la esperanza de vida tanto recorte presupuestario? ¿El encarecimiento de los medicamentos? ¿La extensión de las listas de espera en los hospitales? ¿La imposibilidad de pagar cuidadores y residencias? ¿El estado general de depresión anímica del país?

He indagado en los últimos datos difundidos por el INE y los resultados son preocupantes. Entre los años 2011 y 2012 la esperanza de vida creció, ¡pero sólo entre los menores de 40 años!. Por el contrario, entre los ciudadanos de 45 y más años la esperanza de vida ha caído en varios meses… lo cual es muy grave si tenemos en cuenta que lo normal es que este tipo de fenómenos demográficos tarden años en reflejar las crisis económicas… 


[Y además..."La Nairu y la Pseudociencia Neoliberal"]