martes, 26 de diciembre de 2023

"Dinero negro": el tuyo, el mío, el nuestro...

Esta semana ha publicado el Banco de España un muy interesante estudio sobre el uso del dinero en efectivo. Lleva por título "Uso, acceso y aceptación del efectivo en España: un análisis a partir del Estudio sobre Hábitos del uso del efectivo de 2023", elaborado por Lorena Barreiro, Diana Posada y Laura Ferrando.

En dicho estudio se destaca que la utilización de dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado: "en 2023 el 65 % de la población ha usado el efectivo a diario y para el 60% continúa siendo el medio de pago principal.
El estudio contiene muchos datos interesantes pero, incomprensiblemente, hay una variable que no aparece por ningún sitio a pesar de estar ligada a la utilización de dinero en efectivo: se trata del "dinero negro", el dinero procedente de la economía sumergida... Según el estudio, los ciudadanos aducen la "comodidad" (29% de los encuestados), la "costumbre" (23%) o el "control de gastos" (17%) como razones para utilizar dinero en efectivo en vez de otros medios de pago alternativos (tarjetas, transferencias, cheques, bizum...). Todo eso es muy razonable pero ¿cómo es posible que el "dinero negro" no juegue ningún papel en la selección de medios de pago en un país en el que la economía sumergida, según diversos estudios, se sitúa entre el 20% y el 25% del PIB? De hecho, la circulación de billetes de alta denominación suele utilizarse en las investigaciones econométricas que tratan de estimar el alcance de la economía sumergida.
Lo dicho: una omisión científicamente incomprensible.



No hay comentarios: