domingo, 1 de agosto de 2021

El COVID, el Ministro Garzón y el consumo de carne en España

 

Durante el mes de julio se ha producido una agria polémica a raíz de un vídeo promocional protabonizado por el Ministro de Consumo, Sr. Garzón. En dicho vídeo afirmaba que en España se consume mucha carne y animaba a un estilo de vida más sano.

El INE acaba de actualizar la "Encuesta de Condiciones de Vida" con los datos de 2020. Si en 2019 el 3´8% de la población (1´8 millones de habitantes) no podía permitirse acceder a carne o pescado al menos cada 2 días; la crisis económica inducida por el COVID ha elevado esa variable al 5´4% de la población: la friolera de 2´6 millones de habitantes... 758.000 personas más... Dar la espalda a lo que nos dicen las estadísticas sólo sirve para que los problemas se enquisten y se pudran: en España hay problemas severos de hambre y es al Gobierno a quien corresponde hacer algo.




Desde que se inició la crisis en 2008, el consumo de carne por persona se ha reducido, de media, un 15´5%. Los trabajadores han soportado recortes aún mayores: los ricos disponen de dinero suficiente para comprar cuanto deseen. Hay 1´8 millones de ciudadanos que no ven la carne ni en pintura ¿qué les vamos a recortar a esos?



Cuando hay restricciones en el consumo, los que salen perdiendo son siempre los pobres. Como se aprecia el el gráfico adjunto, en el caso de las personas más pobres (primera decila) no es el 3´8% sino el 13´9% la población con restricciones en el acceso a consumo de carne. Los más ricos (décima decila) no tienen problema de acceso a este tipo de alimento. De hecho, por culpa de la crisis, los más pobres han pasado de sufrir un 6´6% de carencia (año 2008) a un 13´9% (año 2019). Recortar la producción de carne la encarecerá y...sinceramente ¿qué grupo social va a sufrir las consecuencias? Y es absolutamente demagógico identificar "carne" con "chuletón". En la "Encuesta de Condiciones de Vida" del INE el concepto carne incluye categorías muy humildes...no sólo "chuletón"...










No hay comentarios: