miércoles, 4 de agosto de 2021

Vivienda: otra tarea pendiente del Gobierno.

 Entre las tareas que se ha dejado pendiente el Gobierno antes de irse de vacaciones estivales está la tramitación del proyecto de "Ley por el Derecho a la Vivienda".

Según los datos del Banco de España, antes del boom inmobiliario comprar una vivienda costaba el equivalente a 3´5 veces los ingresos anuales de una familia. En el punto álgido de la especulación, el coste se elevó a 9 veces. Al implosionar la burbuja inmobiliaria el coste de la vivienda comenzó a bajar, pero los salarios y el empleo también cayeron. Hoy comprar una vivienda equivale a 7´5 veces los ingresos de la familia: no se ha logrado deshacer el impacto negativo de la burbuja. No se ha logrado regresar al nivel de precios previo a la burbuja. Además, hoy la dificultad de acceder al crédito y la desigualdad de ingresos ha crecido.

Me temo que la Ley va a ser un parche que no va a entrar a fondo contra la especulación inmobiliaria. Y hay una razón para ello: el PSOE teme perder el voto de los millones de ciudadanos que SÍ son propietarios e incluso de quienes acumulan varias viviendas. Así es la democracia burguesa: el derecho a la vivienda, consagrado en el artículo 47 de la Constitución, es y seguirá siendo papel mojado.



No hay comentarios: