jueves, 13 de marzo de 2014

Lo que es la vida…



En el ciclo de conferencias que ha organizado IU en Murcia en denuncia de la reforma del sistema de pensiones perpetrada por el PP, hemos hablado mucho de de la variable “esperanza de vida” y de su importancia en la determinación del importe de las pensiones (“factor de sostenibilidad”).

Numerosos asistentes se interesaron por conocer el impacto de la crisis en la “esperanza de vida”. ¿No habrá acortado la esperanza de vida tanto recorte presupuestario? ¿El encarecimiento de los medicamentos? ¿La extensión de las listas de espera en los hospitales? ¿La imposibilidad de pagar cuidadores y residencias? ¿El estado general de depresión anímica del país?

He indagado en los últimos datos difundidos por el INE y los resultados son preocupantes. Entre los años 2011 y 2012 la esperanza de vida creció, ¡pero sólo entre los menores de 40 años!. Por el contrario, entre los ciudadanos de 45 y más años la esperanza de vida ha caído en varios meses… lo cual es muy grave si tenemos en cuenta que lo normal es que este tipo de fenómenos demográficos tarden años en reflejar las crisis económicas… 


[Y además..."La Nairu y la Pseudociencia Neoliberal"]


No hay comentarios: