domingo, 11 de diciembre de 2016

Oligopolio bancario en España: menos bancos y más poderosos.

El negocio bancario en España está cada vez en menos manos: un puñado cada vez más reducido de entidades controlan el mercado y eso perjudica a los clientes (mayores tipos de interés, menos oficinas, peor servicio) y a la economía en general. Esa concentración ha experimentado un gran impulso con el "rescate bancario": desde 2009 se han promovido la fusiones y absorciones de entidades apoyando la operación con dinero público. El Banco Central Europeo calcula anualmente el "índice de Herfindahl", que mide el grado de oligopolización del sector: como se aprecia en el gráfico no para de crecer. Y la cosa sigue: está al caer la absorción de BMN (Cajamurcia) por Bankia, y quién sabe si la absorción de Banco Popular por Santander o BBVA. En el extremo opuesto Alemania: el país con menor concentración en el sector. Sólo copiamos lo malo.

1 comentario:

halvert dijo...

Lastima de las cajas de ahorros, que se crearon con fines sociales y se convirtieron en el cortijo corrupto de la clase politica- financiera, hasta llegar a una cloaca de putrefaccion de saqueo sistematico. En cada Comunidad autonoma los correspondientes gobiernos disponian a su antojo patirdista de las cadenas de televisivas para convirtiendolas en su NODOS, y las cajas de ahorros en las chisteras donde sacaban sin pudor el dinero para satisfacer sus egos, y planes faraonicos ruinosos.
Haciendo juego con la famosa frase, podemos decir que los politicos-corruptos, arruinaron las cajas de ahorros, y ellas solas quebraron.....con la practica se ha demostrado que la manera mas facil de saquear a una entidad bancaria es desde dentro.
Solamente nos queda que se haga JUSTICIA, tal vez, en este sentido sea demasiado ingenuo, a dia de hoy no hemos visto ningun sinverguenza quebrantacajas en la carcel.
Tal vez, y solamente tal vez, si se aplicase la justicia con rigor en muchas carceles del territorio nacional se colgaria el cartel de COMPLETO.
RIP descansen en paz las cajas de ahorros.