domingo, 11 de diciembre de 2016

Oligopolio bancario en España: menos bancos y más poderosos.

El negocio bancario en España está cada vez en menos manos: un puñado cada vez más reducido de entidades controlan el mercado y eso perjudica a los clientes (mayores tipos de interés, menos oficinas, peor servicio) y a la economía en general. Esa concentración ha experimentado un gran impulso con el "rescate bancario": desde 2009 se han promovido la fusiones y absorciones de entidades apoyando la operación con dinero público. El Banco Central Europeo calcula anualmente el "índice de Herfindahl", que mide el grado de oligopolización del sector: como se aprecia en el gráfico no para de crecer. Y la cosa sigue: está al caer la absorción de BMN (Cajamurcia) por Bankia, y quién sabe si la absorción de Banco Popular por Santander o BBVA. En el extremo opuesto Alemania: el país con menor concentración en el sector. Sólo copiamos lo malo.

2 comentarios:

halvert dijo...

Lastima de las cajas de ahorros, que se crearon con fines sociales y se convirtieron en el cortijo corrupto de la clase politica- financiera, hasta llegar a una cloaca de putrefaccion de saqueo sistematico. En cada Comunidad autonoma los correspondientes gobiernos disponian a su antojo patirdista de las cadenas de televisivas para convirtiendolas en su NODOS, y las cajas de ahorros en las chisteras donde sacaban sin pudor el dinero para satisfacer sus egos, y planes faraonicos ruinosos.
Haciendo juego con la famosa frase, podemos decir que los politicos-corruptos, arruinaron las cajas de ahorros, y ellas solas quebraron.....con la practica se ha demostrado que la manera mas facil de saquear a una entidad bancaria es desde dentro.
Solamente nos queda que se haga JUSTICIA, tal vez, en este sentido sea demasiado ingenuo, a dia de hoy no hemos visto ningun sinverguenza quebrantacajas en la carcel.
Tal vez, y solamente tal vez, si se aplicase la justicia con rigor en muchas carceles del territorio nacional se colgaria el cartel de COMPLETO.
RIP descansen en paz las cajas de ahorros.

halvert dijo...

Indiscutiblemente se consigue mayor poder, si ese poder esta concentrado en pocas entidades financieras, para asi llevar a cabo, sus planes y medidas que afectaran a los ciudadanos.
Recuerdo ingenuamente cuando todos pensabamos que la liberizacion del sector petrolero, con el monopolio que ostentaba CAMPSA, los precios bajarian al surgir otras empresas del sector, permitame escribir.....jajajaja. Tambien en el sector de comunicaciones, solamente tenemos que ver las sanciones de la CNMC-
Contra menos en el sector mejor, para apañar precios, prestaciones, servicios....etc, nos someteran a sus antojos, y como no, engordar sus beneficios dia a dia, mes a mes , año a año.