sábado, 16 de agosto de 2014

Venezuela: Algunas Opciones de Política Tributaria para la Estabilización de la Inflación

Cualquier observador imparcial reconocerá que la economía Venezolana ha experimentado una importante evolución desde que en 1999 se iniciara la Revolución Bolivariana. El crecimiento económico y las políticas sociales implementadas han mejorado la calidad de vida de los venezolanos. Hoy Venezuela no solo es considerablemente más próspera que en el año 2000 (el PIB pc ha crecido un 17´7% en ese periodo), sino que los logros económicos han tenido su traducción al ámbito social. Quizá la variable que mejor lo sintetice sea el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el PNUD: desde el año 2000 el IDH ha crecido de forma sostenida y ya en 2007 ha logrado superar la media de América Latina.

Existe sin embargo un importante desequilibrio macroeconómico que persiste pese a los esfuerzos de
estabilización implementados en los últimos años, particularmente la gestión del tipo de cambio y el sistema de control de precios y costos: la inflación. Aunque la evolución de los precios al consumo no es tan elevada como lo llegó a ser a mediados de los años ´90, es justo reconocer que se trata de un desequilibrio muy preocupante.

Aunque en Venezuela y en América Latina existe una amplia experiencia en el diseño de programas de
estabilización, el objetivo del presente trabajo es analizar exclusivamente el modo en que podemos explotar la política tributaria para contribuir a la reducción de la inflación. Los programas de estabilización tradicionales, habitualmente auspiciados por el FMI, suelen tener un impacto severo en términos de pérdida de bienestar (caída de la producción, aumento del desempleo, mayor desigualdad…), lo que los hace poco deseables para la mayor parte de la población.

Probablemente un buen programa de estabilización debe conjugar medidas muy diversas en los ámbitos cambiario, monetario, fiscal, regulatorio, etc. Nuestra pretensión, mucho más modesta, es responder a la siguiente pregunta: ¿puede la política tributaria contribuir al control de la inflación sin los perjuicios de los
programas neoliberales?

[Ver artículo completo pinchando aquí.]
[También recomendamos: "Desigualdad y pobreza: deterioro de las condiciones de vida en España"].

No hay comentarios: